domingo, 30 de marzo de 2008


Escuchaba en un programa de radio una encuesta con la pregunta: usted perdonaría una infidelidad??


La mayoría de las respuestas apuntaban a un no, tanto hombres y especialmente mujeres no perdonarían una infidelidad, porque según estos encuestados el tema de la infidelidad es una cuestión de orgullo, amor propio, dignidad, bueno… algo fatal e imperdonable que daña la relación de por vida porque se pierde la confianza, porque es una herida que nunca sana y etc, etc. Imagino que a muchos alguna vez nos ha crecido los cuernos (a propósito de donde vendrá el modismo “cornudo”?) y duele! claro que duele! pero por qué duele?? tal vez porque idealizamos a esa persona y creemos que es incapaz de cometer una traición, tal vez porque idealizamos al amor creyendo que éste es un mar de rosas e incondicional, suponemos que quien ama nunca traiciona, pero traición a que? al amor que existe en la relación?, es decir, la infidelidad siempre significa falta de amor a la pareja?Por otra parte, perdonar una infidelidad es cuestión de orgullo y dignidad?? Es decir, el que perdona es un ser de autoestima baja? Un ser sin orgullo? Perdonar un error nos hace más débiles?Claro, todo depende…, depende de la situación (no es lo mismo un “desliz” que una relación paralela), depende la pareja (algunos merecen ser perdonados, otros no), depende las circunstancias, depende si uno es casado o soltero, etc.



Hay muchos factores, cada relación es un mundo a parte, pero creo a quien más le duele una traición es al que cree ser dueño de su pareja, es decir al típico posesivo y celoso que por lo general es un inseguro y también al que es demasiado dependiente, es decir a esas personas que no pueden hacer nada sin su pareja.


Dependiendo las circunstancias, yo sí perdonaría una infidelidad, ya lo hice y no creo que haya perdido el orgullo o la dignidad haciéndolo, si la relación vale la pena, para qué ser tan tajantes y hacerse a la pobre víctima que fue engañada? Que creen? perdonarían una infidelidad? no hacerlo es cuestión de orgullo?

jueves, 20 de marzo de 2008

nada que decir despues de ....

que sorpresas nos da la vida algunas veces, en realidad no se si son tan asi , mas bien es cosa de abrir bien los ojos y darse cuenta que algunas cosas siempres van y seguiran siendo las mismas, creo que me ausentare por un tiempo, no mucho, pero necesito tiempo.........


lo prometo, lo afirmo y lo ratifico .
saludos

io

martes, 18 de marzo de 2008

asi es la vida.........


Algunas veces nos suceden acontecimientos tristes…, personas a quienes amamos que se van de nuestras vidas, su cuerpo físico deja de existir o simplemente esa persona se aleja…, apartándose de nuestro pequeño mundo.


Rápidamente notamos que eso ocurre porque debe de ser así, para concluir un ciclo, cumplir un propósito, instruir una lección…, o recordarnos cuan valiosa es la vida que nos toca transitar en esta existencia. A veces incluso para descubrir quienes somos por nuestros propios medios, para sabernos más fuertes y valientes e inmortalizar un sentimiento.Hace no tanto concebí a mi alma quebrantablemente desnuda… ¿A quién no le pasó alguna vez el sentir una profunda angustia? Lo importante es no olvidar cuál es nuestra misión y que para ello tendremos que transitar innumerables experiencias. Algunas veces nos acontecen momentos que consideramos terribles, dolorosos y extremadamente injustos. Con el tiempo comprendemos que si no superamos estos retos nunca lograríamos realizarnos, desarrollar nuestro más amplio potencial, nuestra mayor fuerza, el poder inmenso de nuestro corazón; alcanzar la luz.Todo pasa por una razón en la vida.


Nada sucede por casualidad o por azar..., cada instante vivido pone a prueba los límites de nuestra alma y de nuestro aprendizaje. Sin estas pequeñas pruebas la vida sería como una carretera estrecha, sin rumbo preciso, plana, cómoda y segura, pero empañada y sin razón, sin sentido alguno.Curiosamente de las cosas más sabias y lindas que alguien me enseñó es que “el mundo siempre está a nuestros pies” y no deberíamos sentir miedo por enfrentar las realidades, por intentar descubrir quienes somos y hacia dónde queremos ir.


Jamás podremos saber cuantas puertas deberemos cerrar en nuestra vida, ni cuáles serán las nuevas que descubriremos o aquellas que volveremos a abrir. Lo único certero e invencible es el amor. Ni el destino, ni los caminos, ni las decisiones que tomamos son irremediables, siempre hay una nueva oportunidad. Pero es preciso tener claro y muy presente que existen dos puertas que de ningún modo voluntariamente hay que cerrar: la puerta de la vida y la del corazón.


Mi voluntad es vivir cada instante mágico, nuevo y único en plenitud. Cada día es un regalo y somos nosotros quienes elegimos ser felices, es una cuestión de actitud. Nunca se sabe que puede pasar mañana, es el ahora lo que importa. Estar vivos implica ser conscientes que estamos a tiempo de no perder tiempo.

lunes, 17 de marzo de 2008

como para reflexionar??


En estos días observe en la parte trasera de un auto, una frase que me llamo la atención: “tu envidia es la fuerza de mi progreso”… y obviamente me llamo a la reflexión. Que cruel es la envidia. Tanto para el que tiene ese sentimiento como para el que la inspira, por envidia la gente se vuelve terriblemente desagradable, se desencaja y vive para pensar en lo que no posee , sin ver lo mucho que si tiene . Pienso que es una cuestión de actitud frente a la vida , mirar la paja en el ojo ajeno enroscarse y revolcarse en un sentimiento de inferioridad , es difícil a mi entender lo que es la llamada envidia sana de la destructiva… quien mide la intensidad de las envidia? sigue siendo un sentimiento negativo, destructivo, y empobrece a la gente que lo siente y personalmente creo que si es una fuerza , una energía negativa que angustia a quien la siente, porque quiere desesperadamente lo que tiene el otro , pero también al receptor de tan tremendo sentimiento , tan poco sano, en cualquiera de sus variantes: la sana y la que no se confiesa , pero que se evidencia en los ojos de quien la siente incluso en una llamada telefónica, llegando a provocar cierto escalofrío, cosas de nosotros , los humanos.
“La envidia es mil veces mas terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”. Así lo creo yo….

sábado, 15 de marzo de 2008


( hay gente bien tontona en la vida,) mmmmmm pero en fin que mas da, es lo que hay no mas , en este chilito ,mejor ......empezemos con lo nuestro.


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, maldita seas!"Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer?


No. La verdad es que se tomo siete años y seis semanas en desarrollarse.Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.


Sin embargo, en la vida cotidiana muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo.Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaba a punto de conquistar la meta.


Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.


En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, si está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice, por lo tanto el "El triunfo no es mas que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia".

lunes, 10 de marzo de 2008

Lo que me gusta de la gente

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace...
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuida.

miércoles, 5 de marzo de 2008

por extraños caminos


Confundida, aturdida, tomar una decisión y luego retroceder para volver a la misma, optar por una vía y pensar que las demás podían estar mejores. Ese sentimiento de haberlo hecho bien y a la vez lamentarse por los errores que todavía no ocurrieron. Caminar por una dirección y sentir que se camina en un mundo irreal mientras se observa otros rumbos desconocidos, buenos o malos?
Peligrosamente indecisa, vacilante ante lo desconocido, sentir un vacío de coraje y de perseverancia que se tenía (o se creía tener?) Tensa, enojada consigo misma, mirar al espejo a una desconocida, un ser indefenso y vulnerable que odiosamente observa con mirada lánguida pidiendo consuelo.
Y luego… sentir que fue una pesadilla, volver a una tranquilidad aparente que acalla cualquier malestar mental. Encontrar nuevamente esa motivación, ese impulso optimista que siempre encuentra soluciones; caminar segura por un camino renovado e iluminado sin preocupaciones. Y la del espejo… esa se ve más radiante que nunca, sonríe, otra vez inhala vida…

Y después… la oscuridad nuevamente acecha, la tormenta vuelve, la pesadilla viviente vuelve a apoderarse de ese ser indefenso al que no le queda otra opción más que esperar que amanezca… Pero cuando comenzará nuevamente el día??

Síntomas de inseguridad?, de inmadurez? de depresión? de algún trastorno mental?

Morir y nacer de nuevo en un mismo día, alguna vez lo sintieron?

que es realmente el amor????


El amor:es considerado como un conjunto de comportamientos de actitutes incodicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad(wikipedia).Bueno, ahora volvamos a nuestra realidad, la mia, la tuya, la de todos nosotros seres inteligentes capaces de tener una inteligencia emocional a toda prueba y capaces de amar incondicional y desinteresadamente o no???? rotundo no . Que es amor? no se, o quizas si , cuantos tipos hay? pienso que muchos , se puede amar de diferente manera? porque no ... y a mas de una persona a la vez??? se puede amar durante toda la vida??? es probable .Ahora, si el amor es algo supuestamente tan bello, tan pleno, porque muchos de nosotros le tenemos tanto miedo? deberia ser una meta a conseguir, un sueño quer alcanzar... la dicha total. Pero para muchas personas no es asi . O por lo menos quizas lo sea en un principio, cuando aparecen esas molestas mariposas en el estomago, perdemos la concentracion, la conciencia del tiempo y espacio y sonreimos al resto de la gente. Ese estado tan volatil y anesteciado en que todo lo que vemos es hermoso, lleno de colores y la gente parece mas buena... hasta que se termina... la persona mas interesante del mundo te parece en un ser terrenal , con todo lo que ello implica, descubrimos que es poseedor de las mas bajas misierias humanas ( que todos tenemos despues de todo) pero que creiamos ingenuamente que esa persona no poseia .Acostumbramiento, alguna que otra traicion,, rutina.... quien sabe que es lo que acaba con tanto idilio. El tema es que en algunas situaciones se termina sufriendo, es un momento por el que nadie le interesa atravesar y es alli donde renunciar al amor y a toda la carga emocional (buena o mala) que trae consigo se tranfosrma en forma de vida para alguna gente.Ahora bien, quien puede en ocaciones evadir el flechazo de don cupido, que certeramente y aunque pongamos resistencia nos abre el corazcon y los ojos y sin permiso aflora ese sentimiento en nosotros. Alguien dijo es mejor amar que ser amado, que nunca haber amado, habra sido algun masoquista? o el consuelo de un tonto engañado??. En fin es parte de nosotros los humanos esto de la emocionanlidad y habra que elegir, como todo en la vida, si es mejor haber conocido el sentimiento a pesar de haberlo perdido, que el hecho de no haberlo sentido nunuca y transitar por la vida como un perro , como una piedra, pero tampoco sentiran jamas estas sensaciones, que segun dicen son sentimientos (el amor romantico) que aparecen activar las partes del cerebro que son ricas en dopamina, un compuesto quimico que tiene efecto sobre las emociones , que llenan a tanta gente la panza de mariposas y que despues de todo, a la mayoria nos gusta sentir, aunque sea por un momento de vez en cuando.