domingo, 13 de abril de 2008


Es curioso que en inglés una misma palabra,"cell", signifique "célula" y "celda". ¿Habría que traducir "cell phone" como "teléfono celular" o "prisión telefónica"?Eso de cuidar siempre que tenga energía, que tenga crédito, que no se pierda ,me recuerda a esa extraña especie de "mascota virtual" a la que habia que atender constantemente.


Hace unos 12 años, se veía poca gente por aquí con esos aparatos, si es que se veía alguno. En poco tiempo aparecieron y se extendieron por el mundo como una peste. La epidemia pegó en el mundo con tal fuerza que algunos pacientes tienen dos o hasta tres celulares. Puede ser una exageración esta manera de decirlo, pero a Stephen King le dio la inspiración para escribir una novela de bastantes páginas: cell


¿Se habrán convertido la mitad de los seres humanos en prisioneros de estas cosas que reclaman atención en cualquier momento y cualquier lugar? Hubo un tiempo en que muchos aparatos emitían el mismo sonido, y cuatro o cinco personas sacaban los suyos al mismo tiempo hasta saber cuál era el que sonaba. Ahora vemos a quienes van caminando y hablando, manejando y hablando, o escribiendo un mensaje con un dedo y con faltas de ortografías que en muchos casos puede ser conveniente tener a mano una manera de comunicarse o pedir ayuda. Para tal fin, un simple teléfono portátil, sin más, sería suficiente. ¿Es una necesidad tener un teléfono con radio FM,mp3,cámara,y varias cosas más? ¿Hay alguien que no pueda vivir sin eso? ¿Seguiremos condenados a escuchar conversaciones que no nos interesan? ¿Se seguirá triturando el lenguaje en mensajes de texto?????Imagínense si volviéramos a utilizar los jeroglíficos y los pusiéramos en las teclas: transmitiríamos una idea o frase entera con solo pulsar un botón. ¿Llegará el día en que tenerlo sea una obligación o una ley? Ese mundo seria parecido a los que imaginaba ray bradbury en sus cuentos de ciencia-ficción. Que extraño seria este mundo para quien lo observe desde el espacio: la mitad de los habitantes están conectados y la otra mitad no tiene siquiera agua potable.


Supongo que aquello que muchos quieren, por ejemplo, un nuevo juguete electrónico con todos los adelantos, no es lo mismo que necesitamos, por ejemplo, un mundo justo. ¿Quien nos dice cada día qué es lo que deberíamos tener? Como se pueden imaginar, se va a congelar el infierno antes que yo me compre uno de esos teléfonos. Es inútil que cuando abra el diario del domingo me hayan puesto dentro una revista entera con publicidad de celulares, que otras publicidades las encuentre en TV, revistas, o en la calle, vaya donde vaya.



También es posible que en la sección de comentarios caigan unas cuantas críticas, una tras otra, como patada de loco. Esta es al mismo tiempo una nota de humor y reflexión, así que con humor, ingenio, objetividad, o con alguna otra actitud constructiva.

sábado, 5 de abril de 2008

contoladora yo ????


Una amiga me dijo que debería tener mas “cuidado”, no ser tan condescendiente y “controlarlo” mas, “te la va hacer” me dijo textualmente. Ese rato me provocó una risa interna que no fue exteriorizada por respeto a su “sabio consejo”, pero luego me puse a pensar: me habrá dicho eso porque vio algo?? y mi imaginación quiso despegar hacia situaciones típicas de infidelidad pero para frustración de mi mente psicotica ésta quedo estancada en el intento. Confiada, poco celosa, vale todo, que se yo, no tengo el carácter neurótico de la que siempre busca “pruebas”, de la caza infieles, de esas mujeres que abundan, de esas que seguramente muchos conocemos y nos enteramos de las historias “de terror” que protagonizan. Y los hombres no se quedan atrás (hasta son peores)… hay cada tipo bastante “imaginativo”, el víctima con complejo de “venado” que cree que su mujercita no tiene derecho a salir con minifalda y que sus amigas también son competencia para él. Y al respecto se puede hablar mucho, las conductas “posesivas controladoras” son dignas de psicoanálisis.



En lo personal, detesto esas actitudes de desconfianza, de control, de posesión, de invasión de espacio, me sacan de quicio, no me entra la frasecita: “si es celoso es porque te quiere” que absurdo, que anacrónico y machista. Por eso mismo, no puedo practicar lo que detesto, no puedo poner límites a la libertad de otra persona, no puedo ser egoísta e imponer reglas, horarios, elegir con quien sale, hacer berrinche porque prefirió salir con su amigo que conmigo, interrumpir sus noches de borrachera masculina, “jetear” porque una mujer lo llame por teléfono, o revisar su celular para ver quien llamó, y etc. etc…



Pero el punto es, que tan bueno es ser una anticontroladora?? Porque analizando lo malo, se puede decir que puedo ser victima perfecta de infidelidad, puede que mis “cuernos” estén alcanzando el techo y ni siquiera me doy cuenta que los tengo. (ya me ha pasado, el individuo estuvo meses llevando una relación paralela y yo ni cuenta que me di! Que boba) Otro punto: alguna gente confunde el anti-control con falta de amor o interés (también ya me ha pasado, “no me quieres porque no te importa donde estoy” jejej que tonto) Y para rematar: las amigas suelen creer que eres una tontita, inocente e ingenua, y por eso ellas oficiosamente asumen el papel controlador y te dan la primicia de que lo vieron en tal calle, con tal gente, con tal ropa, etc, etc.



Supongo que ningún extremo es bueno, ni tan controlador, ni tan anti-controlador, pero cual es el punto medio?... Son tonterías, prefiero vivir tranquila, ser controlada o ser controladora es lo peor, además acaso uno no se ve mas tentado a ser infiel cuando lo controlan?? si desconfían de uno, al menos que desconfíen con motivo no? (jeje comentario típico justificativo del infiel)